Regresar

Compartir:

Código de ética de la Facultad de Agronomía

I. Naturaleza y Funciones

El Código de Ética es el conjunto orgánico de reglas morales sugeridas, universales y específicas que establecen normas de conducta, derechos y obligaciones éticas, y regulan las relaciones entre los maestros, estudiantes y autoridades de la Facultad de Agronomía de la UANL, las cuales derivan de la función básica del respeto a la dignidad de la persona y su entorno como base al establecimiento armónico de la sociedad y manteniendo como principio el lema universitario de alentar la flama de la verdad.

 

II. Del Maestro

  • El maestro de la FAUANL deberá de conocer con amplitud los campos de su especialidad, los contenidos de los programas en que participa, así como los alcances técnicos y científicos para obtener una mejor calidad en la enseñanza. Así como disponer de los recursos pedagógicos, físicos e intelectuales que permitan cumplir con eficiencia la práctica de la enseñanza e investigación.
  • El maestro de la FAUANL debe comprometerse con la actualización de sus conocimientos y técnicas didácticas como parte de su mejora constante hacia una realidad internacional.
  • El maestro de la FAUANL debe comprometerse a orientar al estudiante en la búsqueda constante y personal de la verdad, de la justicia y del honor, estimulando su capacidad de crítica y autocrítica para generar principios que conlleven a la formación de un mejor profesionista y, por ende, de un mejor ciudadano.
  • El maestro de la FAUANL deberá demostrar una conducta decente, decorosa y digna como ejemplo para el estudiante y su comunidad. Evitando sucesos deshonestos o participando en actos de plagio intelectual o físico en detrimento de los derechos de autor.
  • El maestro de la FAUNL debe de mostrar discreción, índice de madurez que contribuye al respeto entre sus similares y establece un mejor criterio filosófico y político entre la comunidad universitaria.
  • El maestro de la FAUANL debe de poseer un trato educativo de equidad y tolerancia entre los estudiantes y sus compañeros sin nocivas discriminaciones que manifiesten injusticias sociales, culturales y laborales.
  • El maestro de la FAUANL debe buscar siempre el prestigio y eficiencia de la institución contribuyendo con su disposición y actitud hacia una mejor calidad de la enseñanza e investigación.
  • El maestro de la FAUNL debe de buscar la relación armónica entre sus compañeros respetando las jerarquías establecidas por las jefaturas y cumpliendo con las normas instituidas en los códigos laborales y las encomiendas en tiempo y formas dadas a su persona.
  • El maestro de la FAUANL si se presentase la ocasión, puede señalar, oír, aceptar o rechazar críticas que sean respetuosas, claras y objetivas, y exponerlas ante quien corresponda, sin menoscabo de su libertad de expresión, con el propósito de establecer una mejor relación entre jefes y personal, y entre la propia comunidad universitaria y que conlleven a la fraternidad y trato armonioso entre compañeros y colegas, manteniendo el respeto a la dignidad, al honor personal y profesional sin prejuicio de los procesos legales legítimos que pueden dar lugar los abusos en el ejercicio de tales derechos.
  • El maestro de la FAUANL deberá conocer la misión y los objetivos de la institución, así como deberes y obligaciones establecidos en las normas y reglamentos generales que le competen como trabajador y docente, para un mejor entendimiento entre la comunidad.

 

III. Del Estudiante

  • El estudiante de la FAUANL deberá establecer como objetivo principal su desarrollo intelectual, cultural, tecnológico y científico buscando la excelencia en su desempeño académico, contribuyendo con su disposición y actitud en búsqueda de una competitividad global; cuidando y mejorando su integridad física, manteniendo su visión de futuro, sin menoscabo de sus principios en beneficio de él, su familia, su comunidad y su país.
  • El estudiante de la FAUANL buscará como bases morales la lealtad, compañerismo, confianza, amistad, solidaridad, respeto y discreción como normas hacia una relación entre miembros de la comunidad estudiantil.
  • El estudiante de la FAUANL deberá de actuar con honestidad absteniéndose de beneficiarse de otros, participar en actos de plagio en exámenes o trabajos, a través de la reproducción parcial o total de temas, sin darle crédito a quien corresponda. No solicitará favores que le ayuden en su resultado final en la asignatura académica a cambio de beneficios al profesor.
  • El estudiante de la FAUANL deberá de comprometerse con responsabilidad en todas sus actividades durante su permanencia en la Facultad de Agronomía, asistiendo con puntualidad a sus cursos, entregando sus tareas y reportes, cumpliendo con sus compromisos académicos, culturales y deportivos.
  • El estudiante de la FAUANL deberá de ser respetuoso y tolerante de la diversidad cultural, política y social existente en la Facultad de Agronomía, buscando la solidaridad y equidad entre sus similares, como parte de los principios de la Universidad.
  • El estudiante de la FAUANL deberá de estar informado y participar en el conocimiento de la problemática de su comunidad de origen, y en algunos casos de su comunidad temporal y a realizar el servicio social obligatorio, proceda con actitudes que beneficien a su comunidad y formen en él carácter de servicio, equidad, solidaridad y justicia.
  • El estudiante de la FAUANL deberá de comportarse respetuosamente con las autoridades universitarias, sus maestros y asistentes; manteniendo un clima de cordialidad y armonía entre compañeros.
  • El estudiante de la FAUANL deberá de tener capacidad crítica de observar y escuchar las problemáticas de su entorno, buscando una rápida, eficiente, clara y realista respuesta a los enigmas que se presenten.
  • El estudiante de la FAUANL deberá de conocer los reglamentos que le competen durante su estancia como estudiante dentro de las aulas y campos de la UANL y su desconocimiento no invalida su aplicación en todo acto que atente contra las normas establecidas en dichos reglamentos.

 

IV. De la Autoridad y Administrativos

  • La autoridad y administrativos de la FAUANL deberán de establecer como principio general el desarrollo y consolidación sustentable de la Institución, manteniendo como objetivo lo establecido en los artículos primero y segundo de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • La autoridad y administrativos de la FAUANL deberán de mantener la relación armónica con todos los integrantes de la comunidad universitaria manteniendo las bases morales de respeto, equidad y justicia; sin prejuicio de la dignidad de la persona y sujetándose a los señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes y reglamentos laborales y reglamentos universitarios.

 

 

Este código de ética fue aprobado por la Comisión Académica de la Facultad de Agronomía el 28 de septiembre de 2009.

ALEREM FLAMMAM VERITATS

Responsable: Facultad de Agronomía

UANL Excelencia UANL