7. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Nombre

 
Agua-Suelo y Ciencia Ambiental

 

  • Biorremediación: Desarrollo de tecnología del uso de organismos para indicar estados de deterioro ambiental y para la recuperación de ambientes contaminados
  • Fertilidad de suelo y nutrición vegetal: Conservación y mejoramiento de la capacidad de los suelos para alimentar las plantas de cultivos y diagnóstico y corrección de su estado nutricional.
  • Ordenamiento de cuencas hidráulicas: Aplicación integrada de tecnologías encaminadas a la delimitación, diagnóstico, prevención, conservación y mejoramiento de las áreas de captación de lluvia y la conservación del agua en movimiento para su utilización racional por el hombre
  • Producción de cultivos en invernadero
  • Conservación de suelos
Protección Vegetal

 

  • Diagnóstico Fitosanitario: Aplicación de técnicas tradicionales y moleculares para la identificación de fitopatógenos presentes en cultivos agrícolas y ornamentales.
  • Parasitología Vegetal: Resolución de problemas Fitosanitarios a través de la investigación y transferencia de tecnología innovadora que contribuya al manejo de enfermedades en cultivos agrícolas y ornamentales de importancia nacional e internacional.
Ambiente y Sustentabilidad

 

  • Desarrollo y mejora de técnicas de producción de cultivos: Desarrollar técnicas de manejo de producción de cultivos y relacionarlos con modelos matemáticos con énfasis en invernaderos e hidroponia, evaluando el uso de sustratos regionales, el manejo de la fertirrigación, el reciclaje de soluciones nutritivas y los estudios sobre fisiología de las plantas.
  • Microbiología cuantitativa e inocuidad alimentaria: El planteamiento de modelos de simulación para predecir el comportamiento de procesos microbiológicos que ocurren en la naturaleza ha dado lugar a la microbiología cuantitativa, ejemplo de su aplicación es la simulación del comportamiento de pantanos construidos para remover la carga de microorganismos del agua residual, trazar el movimiento de microorganismos en medios porosos y la incorporación de ecuaciones de crecimiento bacterial al diseño de biorreactores, entre otros.
  • Tecnología aplicada a la remediación del suelo, agua y alimento: Investigar la contaminación de los metales pesados, hidrocarburos y plaguicidas agrícolas en suelo, agua y alimentos, los cuales presentan el riesgo que al ingresar a las redes tróficas afectan negativamente la vida de los ecosistemas, en esta línea se consideran tecnologías de biodegradación y bioextracción con alternativas de la biorremediación.
  • Desarrollo de tecnología para ecosistemas agrícolas y la industria alimentaria: Desarrollar sistemas inteligentes de control en ecosistemas agrícolas y en la industria alimentaria que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento y tecnologías enfocadas a la sustentabilidad.
Agrobiotecnología

 

  • Biotecnología: Aplicación de técnicas biotecnológicas para el análisis, estudio, descripción y aprovechamiento de especies de interés agronómico y recursos genéticos
  • Genética Vegetal: Modificación de caracteres en las plantas por medio de programas de cruzamiento, así como la utilización de técnicas de biotecnología para el mejoramiento de especies de interés agronómico y recursos genéticos.
Nutrición, Reproducción y Mejoramiento Animal

 

  • Mejoramiento animal: Estimación de las Diferencias Esperadas en la Progenie, parámetros genéticos y componentes de varianza, a través de asociaciones de criadores de ganado ó de ganaderos individualmente. Aplicar diferentes sistemas de selección en rebaños individuales ó por medio de sistemas de mejoramiento en núcleo para varios rebaños simultáneamente.
  • Biotecnología reproductiva: Expresión de genes en ovoocitos. Sexado de semen y embriones. Determinación de Paternidad por medio del ADN. Detección de marcadores genéticos que influyen características cuantitativas.
  • Valor nutricional de alimentos para animales: Dentro de esta LGAC, se está trabajando fuertemente con los ingredientes comunes de la región, para poderlos utilizar en la eficiencia reproductiva principalmente en los rumiantes, como son en bovinos y caprinos principalmente. Ambos profesores están trabajando en suplementar a los rumiantes y evaluar el efecto sobre la reproducción en diferentes formas, tiempos y aplicación de los ingredientes.
  • Aplicación de biotecnología para la nutrición animal: Para este punto se está trabajando en mejorar la calidad de los alimentos a través de marcadores moleculares para poder modificarlos en beneficio de los animales de importancia zootécnica y que sean de alto impacto en la eficiencia productiva de los animales.
Manejo, Ecología y Sistemas Productivos de Cultivos, Especies Forrajeras Nativas y Agostaderos.
  • Exploración de nuevas opciones de producción vegetal en el estado de Nuevo León: Se han detectado nuevas alternativas productivas por especies vegetales (ajo, chile guajillo, frutales de clima templado)que han probado de alto potencial productivo en el campo agrícola experimental de la FAUANL en La Ascensión, en Aramberri, Nuevo León, sin embargo falta realizar pruebas en terrenos de agricultores cooperantes, bajo las condiciones ambientales muy particulares en diferentes localidades del estado de Nuevo León.
  • Mejoramiento genético de especies cultivadas de importancia alimentaria y forrajera: En los sistemas de producción agrícola regionales, el maíz y frijol ocupan un lugar muy importante como alternativa productiva, pues en algunas zonas del estado de Nuevo León los productores de ambos cultivos utilizan la producción se grano para el autoconsumo y cuando hay excedentes es comercializado en los mercados locales. Sin embargo en los últimos años se han tenido serios problemas con sequía, por lo que muchos productores han tenido muy bajos rendimientos de grano a causa de este problema. Es importante considerar variedades criollas que se han detectado como resistentes a sequía, para ser evaluadas en localidades del estado de Nuevo León donde se ha presentado este problema. El asocio del maíz y frijol está comprobado científicamente que funciona como alternativa productiva ya que ambas especies son complementarias a nivel agroecológico y morfológico, pues el frijol utiliza el sombreado del maíz en las primeras etapas de su vida, que le da un efecto favorecedor en días muy cálidos mientras que el frijol favorece al maíz compitiendo contra las malas hierbas desde etapas muy tempranas, de esta manera el maíz es menos vulnerable a l efecto de competencia de las malas hierbas además que el frijol fija nitrógeno en los suelos favoreciendo un incremento de la fertilidad.
  • Producción, ecología y utilización de especies cultivadas y de agostadero: La producción y manejo de plantas forrajeras bajo condiciones de clima semiárido, sub tropical y tropical, permite optimizar la utilización de los recursos forrajeros para tener un alimento que nutra eficientemente animales domésticos y silvestres. Es fundamental, el considerar que para cuidar el medio ambiente, la explotación de los recursos forrajeros debe tomar muy en cuenta otros recursos naturales que permitan la conservación de la flora y fauna nativas, asegurando un equilibrio ecológico y un desarrollo sustentable. Sin embargo deberá estudiarse cuál es la proporción y acomodo entre las especies a probar, para buscar y encontrar las combinaciones más apropiadas para un mayor aprovechamiento del valor nutricional obtenido. En el estado de Nuevo León, el periodo invierno es una época fría y seca dando una escases de forrajes en forma natural, por lo que resulta de vital importancia el realizar trabajos de investigación que permitan encontrar alternativas forrajeras con especies vegetales de alca capacidad productiva en invierno, brindando con lo anterior alternativas productivas factibles para los productos de ganado bovino a nivel regional. Existen 3 especies vegetales forrajeras de invierno que han mostrado resultados favorables a nivel regional en la época mencionada y que incluso tienen una alta capacidad para el rebrote soca, dichas especies son.- trigo, avena y triticale, las cuales deberá probarse con productos cooperantes
Tecnología e Innovación Agroalimentaria

 

  • Investigación y desarrollo de productos agroalimentarios: La incorporación de nuevos productos en la industria alimentaria es una tarea constante dirigida al desarrollo de nuevos diseños agroalimentarios que proveen nutrición y salud a los consumidores. El desarrollo de esta LGAC generará conocimientos básicos y aplicados para el diseño mejora, formulación y el estudio de las propiedades físico Químicas y sensoriales de nuevos productos alimentarios
  • Aprovechamiento de recursos naturales e interés agroindustrial: Extracción y caracterización de biomoléculas de alto valor agregado con aplicación en la industria alimentaria. El desarrollo de esta LGAC permitirá el uso de recursos vegetales y sub-productos industriales para incrementar el valor nutritivo y/o funcional de productos alimentarios.

No se admiten más comentarios