LXVIII Asamblea Extraordinaria – AMEAS


Descarga Programa General  

Descarga Curso – Taller 

Descarga Programa para acompañantes 

Descarga Hotel Sede


 

         Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, A.C.

 Estimados directores, responsables de programas académicos y profesores, que han estado involucrados con los diversos temas relacionados a los diseños curriculares con competencias, su evaluación y la garantía del cumplimiento de los mismos, reciban un cordial saludo y enviamos la siguiente información;:

Esta asociación dentro de su Plan de Desarrollo y considerando los retos que enfrentan las instituciones educativas de frente a las políticas de la SEP, ANUIES, y de sus propios programas académicos, de frente a la acreditación y a la mejora continua, se dio, a la tarea en conjunto con las instituciones participantes, en retomar el tema, de la Reunión y Asamblea de Oaxaca, respecto a los diseños curriculares con competencias y la flexibilidad curricular en un taller que impartió la M.C. Luz María Nieto Caraveo, y que adicionalmente hubo la posibilidad de profundizar en estos temas en cursos virtuales a través de la UASLP, así como la asesoría de la maestra Nieto; toda vez que aún existen algunos vacios y confusiones para abordar estos retos.

Para tales efectos y del curso-taller anteriormente mencionado, se han venido abordando mediante, conferencias, talleres y cursos, las metodologías respectivas, su análisis y reflexiones, haciendo una relación de los mismos a continuación, tanto en estas reuniones como en lo particular en algunas facultades, departamentos y escuelas.

  • Elaboración y certificación de las competencias, laborales y profesionales Nuevo León, UANL, junio 2014.
  • Nuevo Marco de Referencia para la Acreditación 2017, Puerto Vallarta Jalisco mayo 2017 Presidenta del COMEAA., M.A. Aída Rodríguez Andujo.
  • Definición de las competencias genéricas y profesionales y su certificación Tuxpan Veracruz, UAV septiembre 2017.
  • Curso: Rompiendo paradigmas en la evaluación con fines de acreditación de programas educativos de ciencias agrícolas y forestales. Objetivo: Evaluación de resultados e impacto Garantizar la pertinencia de los egresados de Instituciones de Educación Agrícola Superior y su impacto en la sociedad. Rivera Maya, Quintana Roo abril del 2018, en conjunto con el COMEAA.
  • Evaluación de Resultados de Aprendizaje Orientados al Perfil Profesional.
    • Curso1: El Posicionamiento de las Instituciones de Educación Superior en los Mercados de los Profesionales. 
    • Curso 2: El Posicionamiento de las Instituciones de Educación Superior en los Mercados de los Profesionales.
    •  Mapeo de las competencias Guanajuato, UAGto. Sep 2018.
  • Presentación de los resultados del mapeo de las competencias en formato de congreso, taller Integrador: Estrategia para Evaluar Desempeños en el Marco de las Competencias Chihuahua, UACH junio 2019.

Lo anterior, permite a los responsables de las instituciones de educación superior contar con mayores elementos, conocimientos y saberes, para la revisión curricular, rediseño, para adecuarlos a los modelos educativos de sus propias instituciones y brindar certidumbre tanto a la sociedad como a los propios estudiantes de su formación profesional y a la propia institución de saber y poder evaluar su calidad educativa.

Mucho agradeceremos, aquellos que hayan estado en cada etapa, y también les informamos para aquellos que hayan asistido a alguna o algunas de estas. La información la encontraran en la página web de AMEAS en reuniones anteriores.

La próxima Reunión de esta asociación, además pretende que, se centren en las metodologías respectivas para la realización de los estudios de pertinencia y prospectiva, así como las tenciones que existen entre ellas, indispensables aspectos para realizar una revisión curricular y en su caso un rediseño al mismo. La cual se realizará en Monterrey Nvo. León del del 09 al 11 de octubre de 2019, en ella podrán presentar los diagnósticos respectivos de sus programas académicos y enviarlos a la M.C. Luz María Nieto Caraveo, quién a su vez establecerá comunicación con ustedes para tales efectos.

El programa respectivo para esta reunión de trabajo, se les enviará y estará en la página de ameas, de la facultad de agronomía de la UANL, en breve.

Con esta reunión se pretende cerrar un ciclo, que marque la pauta para definir los perfiles de la profesión agronómica y forestal, así como y de aquellas variantes de la mismas, en los aspectos de agroecología, agronegocios, agroindustriales, de zootecnia y del desarrollo rural.

 

A T E N T A M E N T E

“POR UNA EDUCACION SUPERIOR PERTINENTE Y SOCIALMENTE RESPONSABLE”

M.A. Guillermo Basante Butrón

Director General

 

 

En el Marco de los Festejos del LXV Aniversario de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realiza la:

Sexagésima Octava Asamblea Extraordinaria de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, AMEAS y el Curso-Taller “Pertinencia curricular y perfiles de egreso en la educación agrícola superior”.

Sede:   Auditorio de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y  Biológicas, Campus de Ciencias Agropecuarias UANL  9, 10 y 11 de octubre de 2019

 

Programa General £

Martes 8 de octubre     Hotel Sede, Wyndham Garden Monterrey Norte

20:00 a 22:00 h

Registro y Brindis del Bienvenida

 
Miércoles 9 de octubre     Campus de Ciencias Agropecuarias, UANL

9:00 a 9:30 h

Registro

9:30 a 11:00 h

Inauguración.

·         Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector UANL

·         QFB. Emilia Edith Vásquez Farías, Secretaria Académica UANL

·         Ph.D. Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, Secretario de Desarrollo Agropecuario UANL

·         Ph.D. Alejandro S. del Bosque Gzz., Director Fac. de Agronomía UANL

·         Dr. Andrés Rivera Fernández, Presidente de AMEAS

·         M.A. Guillermo Basante Butrón, Director General de AMEAS

·         Dr. Carlos César Maycotte Morales. – Presidente del COMEAA

 

11:00 a 12:00 h

Modelo Educativo UANL y Estado de Acreditaciones de Programas Educativos de la UANL,

QFB. Emilia Edith Vásquez Farías, Secretaria Académica UANL

12:00 a 12:10 h

Presentación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario UANL

Ph.D. Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, Secretario de Desarrollo Agropecuario UANL

12:10 a 12:30 h

Receso

12:30 a 13:30 h

Conferencia magistral: Formación profesional, perfiles y procesos de recontextualización

Ph.D. Mario Díaz Villa, Universidad del Valle, Cali, Colombia

13:30 a 14:00 h

Acreditación Internacional de Programas Educativos de Licenciatura

por parte del ABET

 Ph.D. Alejandro S. del Bosque Gzz., Director Fac. de Agronomía UANL

 

14:00 a 15:00 h

Mesa Redonda Internacional: El Agro Vertical y sus Oportunidades de Innovación

Dra. Chieri Kubota, Ohio State University, Lic. Leo Lobato Kelly, CEO Karma Verde Fresh, Dra. Daniela Alvarado, UAAAN, Dr. Humberto Rodríguez Fuentes, FAUANL.

15:00 a 16:00 h

Comida

16:00 a 20:00 h

1ª sesión del Curso taller “Pertinencia curricular y perfiles de egreso
en la educación agrícola superior”

M.C. Luz María Nieto Caraveo

Jueves 10 de octubre  Campus de Ciencias Agropecuarias, UANL

9:00 a 12:00 h

2ª sesión del Curso taller “Pertinencia curricular y perfiles de egreso
en la educación agrícola superior”

12:00 a 12:30 h

Receso

12:30 a 15:00 h

3ª sesión del Curso taller “Pertinencia curricular y perfiles de egreso
en la educación agrícola superior”

15:00 a 16:00 h

Traslado a la Unidad Académica Marín, Marín, N.L.

16:00 a 19:00 h

Comida Presa “La Juventud”, Unidad Académica Marín, Marín, N.L.

18:00 a 19:00 h

Biblioteca        Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, Unidad Académica Marín.

Sexagésima Octava Asamblea Ordinaria de la AMEAS, A.C.

·         Lista de asistencia, y quórum legal

·         Informe de actividades mesa directiva 2017-2019

·         Informe de los trabajos a realizarse por parte de la M.C. Luz María Nieto Caraveo, como parte de los trabajos realizados en Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León.

·         Acuerdos

·         Elección de Presidente, Secretario y Escrutador.

·         Elección de la mesa directiva 2019 – 2021

·         Asuntos Generales

Viernes 11 de octubre     Campus de Ciencias Agropecuarias, UANL

9:30 a 14:00 h

4ª sesión del Curso taller “Pertinencia curricular y perfiles de egreso
en la educación agrícola superior”

14:00 a 15:00 h

Clausura

15:00 a 17:00 h

Comida

Contactos:

AMEAS

M.A. Guillermo Basante Butrón

Dayenne Gutiérrez

ameas01@gmail.com

FAUANL

Ph.D. Alejandro S. del Bosque González

alejandro.delbs@uanl.edu.mx

Patricia Fuantos de la Cerda

paty_fauanl@hotmail.com

Hotel Sede

WYNDHAM GARDEN (Monterrey Norte)

Contacto: 818-305-2400

Ubicación: Avenida Universidad 501 Colonia Roble San Nicolás de los Garza, N.L.

Hotel Alternativo

HOLIDAY INN (Monterrey Norte)

Contacto: Jennifer Vielma Tel: 818-158-0000

Ubicación: Avenida Universidad Norte 101 Colonia Roble San Nicolás de los Garza, N.L.


Curso-Taller Pertinencia curricular y perfiles de egreso en la educación agrícola superior

Coordinación
M.C. Luz María Nieto Caraveo                                                                                                               Consultora
Objetivos y estrategias

Al concluir el taller los participantes serán capaces de:

  • Discutir las principales exigencias, tensiones y retos a que se enfrentan las universidades en el mundo y en México, especialmente las instituciones de educación agrícola superior.
  • Comprender las bases conceptuales y metodológicas para el análisis del contexto de un currículum profesional y la evaluación de su pertinencia.

El taller combinará aspectos teóricos y prácticos derivados de las lecturas, las presentaciones de la coordinadora y la experiencia de los participantes.

Por ello el taller requerirá de una fase de preparación previa donde los participantes presentarán sus experiencias en sobre la pertinencia de los programas educativos donde participan, con base en una convocatoria y una guía general que se les enviará previamente.

Programa específico 

Duración: 16 horas

Fechas: 9 a 11 de octubre

Lugar:   Auditorio de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas

Campus de Ciencias Agropecuarias

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escobedo, N.L.

1. El desafío de la pertinencia del currículum profesional

Miércoles 9 de octubre

12:30 a 13:30 h

Conferencia magistral: Formación profesional, perfiles y procesos de recontextualización

Ph.D. Mario Díaz Villa, Universidad del Valle, Cali, Colombia

 

16:00 a 20:00 h

Objetivos del taller y encuadre

Presentación inicial de la guía por parte de la coordinadora

 

Análisis de las experiencias de evaluación de la pertinencia en los programas educativos de las instituciones de educación agrícola superior.

Presentación de experiencias de las instituciones de educación agrícola superior:

a)      Fundamentación curricular, evaluación de pertinencia y contextualización, desde los referentes:

·      Socio-cultural.

·      Económico.

·      Político.

·      Ambiental.

·      Profesional.

·      Científico.

·      Educativo.

·      Institucional.

·      Otros.

b)      Análisis de tensiones, desafíos y ejes clave para el currículum.

c)       Formulación de perfiles de egreso.

 
2. Retos de la educación superior frente a un entorno complejo y dinámico

Jueves 10 de octubre

9:00 a 12:00 h

Subtemas

a)      El contexto de la educación superior en el siglo XX y en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?

·      Sociedades del conocimiento y globalización económica.

·      Emergencia de la cuarta revolución industrial

·      Crisis ambiental, sostenibilidad del desarrollo y Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

b)      Retos para las universidades.

·      Retos para la función social de la universidad pública.

·      Retos para la innovación educativa.

·      Retos para la formación:

·     Competencias para el siglo XXI.

·     Competencias profesionales.

·     Factores de empleabilidad.

c)       Retos de la educación agrícola superior:

·         El sector agroalimentario en el mundo.

·         El sector agroalimentario en México.

·         Retos de la formación de profesionales de la educación agrícola superior.

 

Presentación de la coordinadora.

 

Actividad práctica-reflexiva en plenaria: Recapitulación de las tensiones desafíos, y su articulación con los retos.

 
3. Metodología para el análisis del contexto y la evaluación de la pertinencia curricular

Jueves 10 de octubre

12:30 a 15:00 h

Subtemas:

a)      ¿Qué es la pertinencia?

b)      Contextualización curricular

·   Discursos, agencias y agentes.

·   Escalas y ámbitos de la recontextualización.

·      Autonomía, decisiones y responsabilidad.

· Profesional, profesionalismo y profesionalización.

c)Modelo general para la contextualización de programas educativos y el análisis de pertinencia:

·      Referentes mediatos: sociedad y cultura, economía, medio ambiente y política.

·      Referentes inmediatos:

               i.   Campo profesional

               ii.  Campo científico-disciplinar

               iii. Campo educativo

               iv.   Campo institucional

·      Tensiones y factores clave.

·      Decisiones sobre el perfil de egreso.

 

 

Presentación de la coordinadora.

 

Actividad práctica-reflexiva en equipo:
Identificación de tensiones y factores clave para la educación agrícola superior.

 
4. La fundamentación y formulación de un perfil de egreso profesional

Viernes 11 de octubre

9:30 a 14:00 h (receso media hora)

Subtemas:

a)      Formación profesional vs competencias vs habilidades.

b)      Guía para la formulación de perfiles:

·      Perfiles profesionales de la agronomía y áreas relacionadas.

·      Perfiles profesionales.

·      Perfiles de egreso.

·      Rasgos distintivos institucionales.

·      Capacidades o competencias en los perfiles de egreso

·      Integración entre competencias genéricas/transversales y específicas

·      Progresiones de aprendizaje en el currículum.

 

Presentación de la coordinadora.

 

Actividad práctica-reflexiva en equipos:
Discusión de los principales rasgos de un profesional de la agronomía y áreas relacionadas.

 

14:00 a 15:00 h

Conclusiones y clausura

 

Sobre la coordinadora del taller:

 

Luz María Nieto Caraveo es ingeniera agrónoma con Maestría en Ciencias de la Educación. Egresada del I Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC “Liderar la Universidad en la Sociedad del Conocimiento” de la Universitat Oberta de Catalunya.

Fue profesora de tiempo completo de la UASLP desde 1981 hasta abril de 2017. Ha impartido los cursos de Desarrollo Sostenible y de Educación Ambiental en la Maestría en Ciencias Ambientales de la UASLP desde 2002 y hasta la fecha. Fue fundadora y coordinadora de la Agenda Ambiental de la UASLP de 1998 a 2004. De 2004 a marzo de 2017 fue Secretaria Académica de la UASLP donde estuvo a cargo de la gestión del personal académico, la consolidación del modelo educativo, la autoevaluación y evaluación externa de programas educativos y del sistema de indicadores académicos.

Fue integrante fundadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y participó en los primeros esfuerzos para establecer el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. De 2008 a 2012 fue representante de México ante el comité de expertos de la OCDE del proyecto internacional “Estudio de Viabilidad sobre la Evaluación de Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior” (AHELO, por sus siglas en inglés), que además coordinó en el ámbito nacional. También fue ccoordinadora nacional y responsable por parte de la UASLP del proyecto interinstitucional “Desarrollo y Evaluación de Competencias para el Aprendizaje” financiado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) del 2014 al 2017.

En la UASLP fue responsable de la gestión de proyectos específicos como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI/ProFOCIE/PFCE), los proyectos de ampliación y diversificación de la Matrícula y los proyectos de Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) de la SEP.

Actualmente es consultora independiente y vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C. Sus líneas de trabajo son:

  • Evaluación e innovación en educación superior. Evaluación externa, autoevaluación, planeación estratégica, programación y gestión de recursos en educación superior; nuevos modelos pedagógicos y educativos, gestión del cambio sistémico y nuevas tecnologías de información y comunicación en educación superior.
  • Educación ambiental y desarrollo sostenible en los niveles técnico y superior: incorporación de la perspectiva ambiental al currículum, programas capacitación y actualización. Énfasis en medio ambiente, ingenierías y agronomía.
  • Diseño y evaluación curricular: construcción social de los currículos profesionales, análisis del contexto profesional; innovación, flexibilidad y pertinencia curricular; énfasis en los niveles técnico y superior (licenciatura y posgrado).

Programa Paralelo para Acompañantes

Miércoles 9 de octubre

9:30 a 20:00 h

Centro de Monterrey

Visitas:

a)      Barrio Antiguo

b)      Catedral Metropolitana

c)       Macro Plaza (Fuente de la Vida)

d)      Museos (Marco, del Noreste, Historia Mexicana y Palacio de Gobierno).

e)      Paseo Santa Lucía

f)        Parque Fundidora

 

Jueves 10 de octubre

9:00 a 14:00 h

Poniente de Monterrey .

a)      Cerro del Obispado

b)      Museo del Obispado

c)       Torre Pabellón Monterrey

 

14:00 a 14:45 h

Traslado al Campus de Ciencias Agropecuarias, UANL

15:00 a 16:00 h

Traslado a la Unidad Académica Marín, Marín, N.L.

15:00 a 19:00 h

 Presa “La Juventud”, Marín, N.L

a)      Comida con delegados.

 

Viernes 11 de octubre

9:00 a 14:00 h

San Pedro Garza García, N.L.

a)      Fashion Drive

b)      Planetario Alfa

c)       City Market

 

Sábado 12 de octubre

9:00 a 17:00 h

a)      Centro de Investigación y Producción Agropecuaria (CIPA-UANL), 2:30 horas de camino.

b)      Pueblo Mágico de Linares, N.L.

 


Ω Para estos eventos se requiere registro de participantes vía correo electrónico con M.C. Eduardo García (eagarci1@hotmail.com) con fecha límite el viernes 4 de octubre, considerando que los recorridos se harán con un mínimo de 10 personas y máximo de 40.



No se admiten más comentarios